Aliento

Aliento, 2017

Alex Hernández y Ariamna Contino

Aliento constituye un ensayo a partir de la colaboración de diversos saberes, donde se vinculan tanto el conocimiento académico como la “sabiduría popular”. Para ello fueron recolectados diferentes tipos de ron (calidades, color, sabor) que pueden ser encontrados en la ciudad de La Habana. Los mismos han pasado por un proceso de clasificación e identificación de forma que cada botella presenta la localización exacta donde fue comprado, así como su procedencia (industrial o a granel) y lugar de venta (estatal o privado). Lo interesante en este caso es que se logra un muestreo diverso donde se incluyen bebidas tanto de procedencia legal como ilegal, al tiempo que se realiza un mapeo de sus rutas. Con el compendio de estas muestras se realizó un inmenso mosaico a lo largo de la pared.

Por su parte, desplegado en el suelo, se muestra un proceso de destilación. El mismo ocurre a partir de la mezcla de todos los rones que fueron recopilados, para a través de ellos tratar de encontrar la esencia más pura. Han sido utilizados tanto implementos de laboratorios como instrumentos artesanales utilizados durante el proceso casero de destilación. EL resultante final de la purificación, gotea sobre un recipiente colocado sobre un retro-proyector que visibiliza en la pared los efecto ópticos.

Su intencionalidad resultaría en penetrar en las problemáticas inherentes a nuestro medio social actual y también al universo artístico cubano. Al igual que las bebidas contenedoras de alcohol, existen una multiplicidad de variantes artísticas. De igual forma han de pasar por ciertos circuitos que los conecten hasta ser filtrados por una institución que dictamina lo correcto o no, en busca de un resultante estético más depurado. Lo mismo cabría aplicarse para los sujetos sociales, cuyo posicionamiento depende en buena medida de lo que dictaminen factores externos.

Aliento, 2017

Alex Hernández y Ariamna Contino

Aliento constituye un ensayo a partir de la colaboración...

Read more
Espejismo

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto y agua/ 2017/ Dimensiones 5 x 3 m

Statement
Construido en cemento, el bajorrelieve de un cayo cubano especula sobre la veracidad de un gesto político contenido en la historia de las relaciones diplomáticas entre el Estado Socialista Cubano y la antigua República Democrática Alemana. Algunos pasaje, comentan sobre la posibilidad de que en junio de 1972, durante una visita de Fidel Castro a Berlín y como prueba de agradecimiento por la estrecha colaboración entre ambas naciones, fuera entregada en calidad de regalo, un pequeño archipiélago que sería renombrado como Cayo Ernesto Thälmann en honor a un político alemán.
Cual efecto de espejismo, la instalación en concreto de esta isla recrea la ilusión de lo aparente pero no probado sobre la amistad firme entre Cuba y la RDA. La pieza se construye sobre la base de un “devolución” simbólica y matérica que reanuda las líneas de conexión entre ambas regiones. Expresión física de como en latitudes diametralmente opuestas del mundo, con patrones culturales, dialectos y climas diferentes entre sí, el vínculo de amistad y apoyo entre estas dos naciones estuvo marcado por la coexistencia de un mismo sistema político denominado Socialismo.
La silueta de la isla que se recrea en esta pieza no solo dibuja los contornos geográficos de este regalo. EL Cayo Ernesto Thälmann aparentemente se convirtió en el último reducto del socialismo alemán, un paraíso aislado, cual islote justamente, de su entorno original.
Desde el punto de vista estético, existe la intencionalidad de crear un contrasentido constante. Se trastoca la tierra por el cemento como alusión a la solidez que pretendió distinguir esta alianza. La estructura de concreto confiere la firmeza necesaria para transitar sobre ella y, tal vez, sobre su historia.
Mientras la idea de la isla, formada y no rodeada por agua, es expresión también de este rejuego, de esta inversión de realidades. El agua al interior se convierte en un reflejo de realidades otras, al tiempo que advierte sobre la existencia casi inverosímil, de un fragmento de la RDA en el trópico del Mar Caribe.

 

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto y agua/ 2017/ Dimensiones...

Read more
Recuperación

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto, pladur y papel/ 2017/Dimensiones variables                                                                                                   

Statement
Recuperación es el resultado de la confrontación directa con los archivos del Museo Nacional de Bellas Artes y con investigaciones que han hecho de ellos su objeto de atención. Durante toda la historia de esta institución, y como resultante de los procesos de conformación de sus fondos, han quedado asentados en sus registros de inventario, la procedencia, naturaleza, donantes, años, entre otros datos de cada una de las piezas que hoy conforman la colección estatal cubana más grande de arte.
La información generada desde este archivo, se convierte en volúmenes conectados en el espacio, que reposan los unos sobre los otros como cuadros apilados en un almacén, dispuestos a ser leídos desde el prisma de los fenómenos que han regido y rigen la institución arte en Cuba y su coleccionismo.
Las estructuras bases del edificio-museo se reducen a su menor expresión: los muros de concreto que la sostienen, recreando así un espacio inexacto, pero de libre tránsito y circulación, cual galerías de exhibición. El sentido monumental que le es intrínseco a cada volumen, refiere al peso de su historia y jerarquía, así como a las dimensiones mismas de la colección que ampara.
Por su parte, la distribución aleatoria y caótica que se presenta cada pared no es sino la alusión a todos los procesos de cambio y transformación que al interior del museo se han generado durante las etapas históricas que determinaron su conformación misma. Es por ello, entonces, que cada estructura, cada bloque, varían en altura, y en cada uno se representa los índices de las categorías y tipos de procedencias por las cuales ingresaron cada obra: compra, donación y legado, recuperación, decomisos, hallazgos, trasferencias, préstamos, depósitos, indefinidos o no procesadas
Más allá de la disparidad y re-organización de sus diferentes períodos, lo cierto es que indiscutiblemente el valor de esta colección, resulta ser el pilar fundamental que sostiene al MNBA como institución, y sus archivos, la fuente primaria de toda su historia.
.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto, pladur y papel/ 2017/Dimensiones...

Read more
Desobediencia

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto (columna)/ 2017                                                   

Statement

La columna como elemento arquitectónico, más allá de su función de sostén y estabilidad, se ha convertido en un símbolo dentro de la historia del arte que se repite una y otra vez con diferentes órdenes, formas, estilos, pero representante al fin y al cabo, de alguna especie de poder.

¿Qué significa entonces una columna dentro de un espacio? En Galería Habana, su pilastra redonda ha sido tanto un ícono portador de infinitas memorias, como un reto por las dimensiones, posición y la fragmentación espacial que representa. Un símbolo que de tan conocido y asimilado es pasado por alto en otras tantas ocasiones.
La intención de Desobediencia, fue justamente intervenir este soporte y, metafóricamente, intervenir también la lógica de una historia del arte a través de la creación dentro del propio espacio de una pieza no necesariamente entendida como artística.Al cambiar la geometría de la columna de redonda a cuadrada, Desobediencia subvirtió la estructura misma del soporte de la galería, más conservando su monumentalidad intrínseca y lo prístino y blanco de su superficie. Una intromisión en el espacio que intenta pasar desapercibida, pero que indiscutiblemente altera las leyes mismas de su espacio mientras desobedece las formas de su estructura redonda original.
Existe una transformación física, un cambio en su apariencia, pero su núcleo o estructura, pese a todo, continua siendo el mismo. Es ahí justamente donde aparecen los símbolos de su rebeldía o trasgresión.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto (columna)/ 2017  ...

Read more
Apertura

Alex Hernández

Instalación Metacrilato, pintura y grafito sobre la pared/ 2017/ Dimensiones variables

Statement
Durante los años de Guerra Fría, el mundo limitó al juego de ajedrez la confrontación entre dos de las potencias políticas más importantes del momento: URSS y Estados Unidos.
Boris Spassky (URSS) vs Robert James Bobby Fischer (Estados Unidos), socialismo v/s capitalismo dirimiendo mediante un tablero una de las tantas batallas simbólicas de aquel conflicto.
En estructuras de acrílico, y con una visualidad de clave abstracta, se reproducen sobre unas cuadrículas dibujadas en grafito los movimientos de aquella emblemática partida que enfrentara más que dos jugadores, dos sistemas de organización social y económico.

Alex Hernández

Instalación Metacrilato, pintura y grafito sobre la pared/ 2017/...

Read more
Expansión

Alex Hernández y Ariamna Contino

Goma elástica/ 2017/ Dimensiones variables                                     

Statement

El mapa geopolítico del mundo es desestructurado para configurar un sistema diferente de relaciones globales. En la construcción de un nuevo orden mundial, el espacio se dilato o se contrae constantemente siguiendo la lógica que ha dictaminado organizaciones como la OTAM, el grupo de países No alineados, sistemas como el campo socialista o el Pacto de Varsovia.

Expansión desestructura el mapa global de las naciones y asume cada país como una silueta aislada e independiente. Bajo una nueva organización son presentadas unas al lado de otras como iguales, refiriendo justamente esos procesos recientes de configuración geopolítica. Una expansión global que al mismo tiempo se verifica en la flexibilidad de cada frontera, referida en este caso a partir de la goma elástica en la que están construidas.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Goma elástica/ 2017/ Dimensiones variables...

Read more
Militancia Estética

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado y pintura sobre cristal/ 2014-2017                                           

Statement

La información pública generada y socializada desde internet, noticiarios periódicos y revistas son implementados como material estético para elaborar un grupo de obras con una visualidad muy atractiva. Sin embargo sus temas, basados en datos reales gráficos o infografías sobre sobre narcotráfico, economía, migración, conflictos bélicos, religiosos, problemáticas sociales y globales, generan una clave de ambigüedad entre imagen y contenido.
A través de estas piezas, que bien pueden funcionar individualmente, o ser parte de un conjunto mayor, se crean nuevos mapas mundiales, alguna de las cuales tiene una clave en la abstracción geométrica.
En esta obra exploramos la relación que existe entre: ética y estética, Ambigüedad y objetividad. Arte y función social, al tiempo que cada capa de papel representa los diversos niveles de información en los que se construyen las piezas.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado y pintura sobre cristal/ 2014-2017  ...

Read more
Alquimia

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado a mano, dibujo con grafito y estructura atómica del diamante hecho con grafito sólido/ 2016

Statement
El diamante y el grafito presentan una característica común, están constituidos exclusivamente por átomos de carbono puro unidos entre sí, y nada más. La diferencia entre un compuesto que compramos en cualquier papelería, y el diamante altamente cotizado, no es más que la forma en la que esos átomos se unen en su estructura.
Si al aplicar altas presiones fuésemos capaces de lograr que los átomos de carbono del grafito rompan sus enlaces y se dispongan de otra forma, habríamos logrado el milagro alquímico de transformar una simple mina de lápiz en un diamante. Probablemente la analogía que ninguna estructura es perenne, en las condiciones propicias es susceptible a un cambio en su estado.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado a mano, dibujo con grafito y estructura...

Read more
Armonía

Alex Hernández Dueñas

Armonía/ 2016/ Grafito y papel/ Dimensiones: 40 x 40

Statement

(Basada en la distribución de los asientos en los parlamentos de diferentes países atendiendo a su filiación partidista), 2016
Alex Hernández
Encontramos a lo largo del mundo gobiernos constituidos por parlamentos, y a su interior, las más diversas posturas partidistas que defienden una filiación política. Lo cierto es que cada uno ellos son partes de una estructura gubernamental que ejerce en mayor o menor grado el ejercicio de la Democracia.
Esta serie trata justamente sobre esa diversidad que existen en la distribución de los parlamentos en cada nación y la armonía «cromática» que sus propias diferencias generan. En cada imagen, y partiendo de un proceso de investigación previa, se genera la estructura de distribución de cada uno de los asientos, mostrando las diferentes caras de la democracia al interior de cada país y entre ellos mismos.
.

Alex Hernández Dueñas

Armonía/ 2016/ Grafito y papel/ Dimensiones:...

Read more
El Muro

Alex Hernández Dueñas

Pulpa de papel y resina/ 2014                                                           

Statement

El Muro es una obra compuesta por un grupo de bajos relieves de logotipos de partidos de todo el mundo. Sin distinción de orientación política se colocan unos junto a otros. Estos están fundidos en pulpa de papel, conformando un muro donde cada bloque constituye una insignia sin nombre que lo identifica.

La obra construye una metáfora sobre la imperante necesidad de trazar estratégicas comunes de entendimiento y el dialogo en un mundo marcado por la globalización neoliberal y el constante bombardeo de imágenes , mercancías e información.



Alex Hernández Dueñas

Pulpa de papel y resina/ 2014      ...

Read more
Feng Shui

Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado, grafito sobre papel y tinta de pigmento/ 2017/ Dimensiones variables

Statement

El Salón Oval de la Casa Blanca ha sido a lo largo de la historia de los Gobiernos norteamericanos un lugar emblemático desde el que se proyectan las estrategias políticas de sus diversos presidentes.

Partiendo de los códigos de reordenamiento estético de los espacios interiores, Feng Shui revela un análisis sobre los constantes cambios que ha sufrido el Salón Oval a partir de la personalidad de cada uno de sus ocupantes. Y, curiosamente en este hecho, encontramos también las posturas y características que han distinguido a cada jefe de Nación durante su mandato presidencial.

Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado, grafito sobre papel y tinta de pigmento/...

Read more
Selección Natural

Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado y talla en madera/ 2017/ Dimensiones variables

Statement

Selección Natural. Máxima darwiniana de la evolución en la naturaleza que reafirma la preponderancia de unos individuos sobre otros según su adaptación al medio donde se desarrolla. Esta alegoría me sirve como referencia para realizar un registro sobre cómo se ha representado el poder utilizando elementos zoomórficos. Estos elementos recurrentes en la heráldica medieval han evolucionado y se mantienen hasta la actualidad, pero adquiriendo diferentes connotaciones
La obra está compuesta por un conjunto de imágenes presentadas como compilación. Todas estas provienen de escudos de armas e insignias nacionales localizados en diferentes regiones del mundo. En ese sentido, me interesa la variada naturaleza con que se representa el mismo código, así como las diferentes formas en los que se construye la iconografía del imaginario popular en la cultura contemporánea.
El águila como símbolo y atributo: la evolución de la representación de este elemento según su procedencia reafirma su cualidad estética reforzando la idea de singularidad y confluencias culturales.

Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado y talla en madera/ 2017/ Dimensiones...

Read more
Perfil

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y cristal grabado/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

Esta pieza investiga la tradición del retrato. Utilizo la metodología de la deconstrucción para elaborar el estudio fisonómico del rostro y la expresión facial de criminales involucrados en robos de obras de arte.

A través de este elemento establezco una conexión directa con el contexto del arte como lugar contenedor de su propia dinámica de referencias.

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y cristal grabado/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

Esta...

Read more
Músculo

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y óleo sobre madera/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

La pintura occidental tiene una vasta tradición en la representación de los líderes políticos y espirituales. Esta pieza forma parte de mi acercamiento a este tema desde una visión contemporánea. Consiste en establecer una comparación entre los dos de los líderes políticos más poderos a nivel mundial
Para ello, parto de imágenes publicadas por los medios de comunicación sobre el tiempo libre de ambos mandatarios, mostrando un acercamiento más a su postura como seres humanos que como jefes de dos grandes naciones.
Estoy interesado en el desarrollo de los asuntos relacionados con la tradición y la evolución en el campo político -cultural y cómo estos temas son asumidos por el arte de hoy día.

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y óleo sobre madera/ 2015/ Dimensiones...

Read more
Tobogán

Alex Hernández

PVC de alta densidad, madera y resina/2015/ Dimensiones variables                            

Statement

Materializada en tres dimensiones, esta pieza toma como punto de partida una gráfica estadística sobre los narco-traficantes asesinatos en México. Las líneas estadísticas se trastocan en toboganes que simulan las alzas y bajas del proceso. Mientras el carácter lúdico que adquiere, refuerza la connotación y envergadura del problema global al que hace referencia

 

Alex Hernández

PVC de alta densidad, madera y resina/2015/ Dimensiones variables...

Read more
Plegaria

Alex Hernández y Ariamna Contino

Concreto/ 2015/ Dimensiones variables                                                              

Statement
Este proyecto está construido en el campo simbólico que existe entre la relación lúdica con el espectador y sus referentes culturales, como son el ámbito religioso y social donde se desarrolla.
Basada en un grupo de estadísticas numéricas sobre muerte por consumo y tráfico de drogas, las lajas de concretos superpuestas simulan tumbas o fosas comunes, donde el único epitafio que encontramos sería la cifra global de pérdidas humanas por estas razones.
La disposición de la instalación y los materiales constitutivos de la obra activan su carácter simbólico. Estas estructuras reflejan muertes anónimas o desconocidas; pero también proporcionan, cual bancas de recinto religioso, el espacio necesario para el ruego, la plegaria, la oración…

 

Alex Hernández y Ariamna Contino

Concreto/ 2015/ Dimensiones variables    ...

Read more
Cuaderno Negro

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre cristal/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

Estoy interesado en algunas concepciones construidas como parte de la cultura. Conceptos como confort, status y lujo son parámetros que están conectados con determinados patrones culturales que resultan de la manera que se ha estructurado la sociedad y se expresan en diferentes ámbitos. En esta pieza se hace referencia al fenómeno de la narco-cultura, así como su impacto en el campo estético, social y tecnológico.
Este proyecto presenta un matiz de corte antropológico sujeto a los argumentos de deconstrucción que permite el campo de las artes visuales. Con la apariencia similar a unos levantamientos realizados por ingenieros y diseñadores, he re-construido la ingeniería que utilizan los narcos para mover sus cargamentos y dejando entrever las diversas aplicaciones de la tecnología en el mundo contemporáneo.
Las obras conviven en un ámbito fronterizo entre su función simbólica y la de registro de la realidad.

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre cristal/...

Read more
Trampas

Alex Hernández Dueñas

Grupo de trabajos realizados en Óleo sobre lienzo/ 2014/ Dimensiones variables.                                          

Fueron precentadas por primera vez en la exposición personal Torneos en la Galería Servando y en 2015 se exhibieron en la Galería belga Veerbeck van Dyck

Alex Hernández Dueñas

Grupo de trabajos realizados en Óleo sobre lienzo/...

Read more
Spectros

Alex Hernández Dueñas

Cristal grabado/ 2014/ Dimensiones 65 x 45 cm

Statement

Es una serie de grabados en cristal que explora la idea de la percepción como elemento simbólico. 

Esta obra agrupa dibujos de la ciudad que se muestran como sombras, dándoles cierta atmosfera de atemporalidad: Casas Club, el puerto, marinas, edificios pertenecientes a otros procesos políticos. Todos ellos representantes a conceptos como confort conectado con patrones culturales que condicionan la manera como se expresan en sociedad, sus acciones y comportamientos.
Las sombras producidas en estas piezas aluden directamente a los elementos de la memoria colectiva y de como esta se construye solapando sucesos históricos y culturales. De esta forma los edificios aparecen como fantasmas, imágenes que solo asoman con la luz, esporádicas como la memoria, y remembranzas de etapas pretéritas.
Este trabajo es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material.

 

Alex Hernández Dueñas

Cristal grabado/ 2014/ Dimensiones 65 x 45 cm

Statement

Es...

Read more
Señuelo

Alex Hernández Dueñas

Madera y pintura epóxica/ 2014                                                   

Statement

En el mundo contemporáneo existe un universo de objetos cuyas connotaciones simbólicas sobrepasan la de su función morfológica. En esta serie de trabajos he mostrado interés en los llamados suvenir. Objetos a los que se le atribuye una función alegórica de referencia y reconocimiento al contexto donde fueron generados y cuya característica primordial es, en consecuencia, la de remitir a determinada región, fenómeno cultura, hecho o personaje.
Desde el punto de vista de la identidad, por su función, constituyen resortes de identificación, patrones de referencia y estandarización de las culturas locales. Por otra parte es posible entenderlos como exportaciones relacionadas a la industria del turismo de masas que contribuyen a la promoción de imágenes que cristalizan como clichés al tiempo que irónicos autorretratos culturales.
Señuelo es una serie de esculturas donde me apoyo en el campo intermedio entre reproducción y personalización de un objeto. La obra consiste en individualizar artefactos estandarizados, fetiches turísticos. Para ello diseñé un patrón abstracto de colores para cada uno de los objetos convirtiéndolos en piezas únicas, de manera que al enmascararlos, se hace más difícil reconocer su forma original.
Es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material.

Alex Hernández Dueñas

Madera y pintura epóxica/ 2014      ...

Read more
Naufragio

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre cristal/ 2014

Statement

Como parte de la serie Temporadas, he desarrollado un grupo de trabajos individuales relacionados con la idea del crucero, del viaje y los fetiches turísticos que implican. En ellos podemos encontrar desde videos, pinturas en óleo hasta técnica mixta.

Agrupados en el nombre de Naufragio, tomo la metáfora del viaje como espacio de transformación y cambio. Mientras el barco, como elemento recurrente, alude a la isla y al puerto, pero también a un elemento móvil cargado de fenómenos culturales temporales
La idea del bitácora de un marino es el ley motive de esta serie, un proceso cíclico que se repite in continuo.

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre...

Read more
Marea

Alex Hernández Dueñas

Instalación en PVC y pintura/ 2014/ Dimensiones variables

Statement

Como parte de la serie Temporadas, he desarrollado un grupo de trabajos individuales relacionados con la idea del crucero, del viaje y los fetiches turísticos que implican. En ellos podemos encontrar desde videos, pinturas en óleo hasta técnica mixta e instalaciones.
Marea, se presenta en este caso como un grupo de piezas de marcada vocación instalativa. En este caso se escoge al lenguaje como elemento alusivo a la intrusión en el espacio nacional de lenguas foráneas y, en consecuencia, de nuevas culturas. Traídas con la marea, la idea del mar, el agua, acompaña a los vocablos una vez más para referir la metáfora del viaje como espacio de transformación y cambio que cambian cada temporada.

 

Alex Hernández Dueñas

Instalación en PVC y pintura/ 2014/ Dimensiones...

Read more
Confort Pattern

Alex Hernández Dueñas

Óleo sobre lienzo/ 2010-2012                                                              

Statement

Con mi trabajo en los últimos tiempos me he ocupado de investigar el modo de vida del individuo contemporáneo. Me interesa explorar la manera como construye una identidad que lo define y lo coloca en el entramado de la vida social. Históricamente el hombre ha establecido complejos patrones culturales que se han convertido en identificadores de su posición económica y social y expresan en los atributos que componen su estilo de vida: la casa, el automóvil, el modo de vestir, etc. Son códigos que crean un sistema de valores a través de concepciones como el confort, el estatus, lujo, y la prosperidad.
En mi nueva serie Confort Patterns utilizo estos códigos y los tomo como elementos para estudiar a fondo su repercusión en el plano simbólico y estético.
El ideal de la casa con piscina y jardín como símbolo de bienestar y prosperidad se estableció desde los años 50 del siglo pasado, siendo uno de los modelos que representa un patrón de estatus alcanzado.
En esta serie tomo imágenes de casas con piscinas que provienen de diferentes fuentes como fotos domésticas, imágenes de revista, catálogos etc. Con ellas elaboro una especie de cita pictórica donde la imagen es tomada de forma parcial o total y pinto los elementos que se reiteran en una y otra imagen. La intención es descifrar la esencia de la atracción que genera el propio paradigma. Estas representaciones constituyen una manera gráfica de entender la realidad, operan en un ámbito más subjetivo pero conservan su basamento fundamental anclado a la realidad, estas pinturas constituyen para mí una narración estética



Alex Hernández Dueñas

Óleo sobre lienzo/ 2010-2012    ...

Read more
Espacio intermedio y Levantamiento

Alex Hernández Dueñas

Temperay tinta china sobre papel/ Óleo y acrílico sobre lienzo/ 2009-2013    

Statement

La vivienda es un componente significativo en la vida social donde las funciones esenciales que contiene responden a las necesidades vitales del hombre contemporáneo. El espacio doméstico constituye una parte importante del sistema de valores que lo catalogan en clases o grupos sociales, según los códigos culturales y la significación que se le atribuye a los componentes del hábitat. Bajo este principio de la casa como status symbol, he tomado los espacios domésticos de una misma familia como punto de partida y material para mi investigación. 

Operando con una metodología similar a la que utilizan los gabinetes de diseño y arquitectura, realicé un levantamiento de los elementos que componen el estilo de vida de dos viviendas pertenecientes a un mismo grupo familiar, pero localizadas en latitudes diferentes, en barrios suburbanos de la Habana y Miami. Aunque fueron construidas bajo sistemas políticos y sociales opuestos, comparten parámetros similares en términos de tipología y localización dentro del entramado urbano. De esta forma, apoyándome fundamentalmente en las fotografías y los videos domésticos de esta familia llevé a cabo modelos a escala de ambas casa para establecer una comparación.
Este trabajo es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material. Con este material intento hacer el registro de algunas de las transformaciones que están ocurriendo en el campo estético y cultural en ciertos sectores de la sociedad cubana.

Alex Hernández Dueñas

Temperay tinta china sobre papel/ Óleo y acrílico...

Read more

Aliento, 2017

Alex Hernández y Ariamna Contino

Aliento constituye un ensayo a partir de la colaboración de diversos saberes, donde se vinculan tanto el conocimiento académico como la “sabiduría popular”. Para ello fueron recolectados diferentes tipos de ron (calidades, color, sabor) que pueden ser encontrados en la ciudad de La Habana. Los mismos han pasado por un proceso de clasificación e identificación de forma que cada botella presenta la localización exacta donde fue comprado, así como su procedencia (industrial o a granel) y lugar de venta (estatal o privado). Lo interesante en este caso es que se logra un muestreo diverso donde se incluyen bebidas tanto de procedencia legal como ilegal, al tiempo que se realiza un mapeo de sus rutas. Con el compendio de estas muestras se realizó un inmenso mosaico a lo largo de la pared.

Por su parte, desplegado en el suelo, se muestra un proceso de destilación. El mismo ocurre a partir de la mezcla de todos los rones que fueron recopilados, para a través de ellos tratar de encontrar la esencia más pura. Han sido utilizados tanto implementos de laboratorios como instrumentos artesanales utilizados durante el proceso casero de destilación. EL resultante final de la purificación, gotea sobre un recipiente colocado sobre un retro-proyector que visibiliza en la pared los efecto ópticos.

Su intencionalidad resultaría en penetrar en las problemáticas inherentes a nuestro medio social actual y también al universo artístico cubano. Al igual que las bebidas contenedoras de alcohol, existen una multiplicidad de variantes artísticas. De igual forma han de pasar por ciertos circuitos que los conecten hasta ser filtrados por una institución que dictamina lo correcto o no, en busca de un resultante estético más depurado. Lo mismo cabría aplicarse para los sujetos sociales, cuyo posicionamiento depende en buena medida de lo que dictaminen factores externos.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto y agua/ 2017/ Dimensiones 5 x 3 m

Statement
Construido en cemento, el bajorrelieve de un cayo cubano especula sobre la veracidad de un gesto político contenido en la historia de las relaciones diplomáticas entre el Estado Socialista Cubano y la antigua República Democrática Alemana. Algunos pasaje, comentan sobre la posibilidad de que en junio de 1972, durante una visita de Fidel Castro a Berlín y como prueba de agradecimiento por la estrecha colaboración entre ambas naciones, fuera entregada en calidad de regalo, un pequeño archipiélago que sería renombrado como Cayo Ernesto Thälmann en honor a un político alemán.
Cual efecto de espejismo, la instalación en concreto de esta isla recrea la ilusión de lo aparente pero no probado sobre la amistad firme entre Cuba y la RDA. La pieza se construye sobre la base de un “devolución” simbólica y matérica que reanuda las líneas de conexión entre ambas regiones. Expresión física de como en latitudes diametralmente opuestas del mundo, con patrones culturales, dialectos y climas diferentes entre sí, el vínculo de amistad y apoyo entre estas dos naciones estuvo marcado por la coexistencia de un mismo sistema político denominado Socialismo.
La silueta de la isla que se recrea en esta pieza no solo dibuja los contornos geográficos de este regalo. EL Cayo Ernesto Thälmann aparentemente se convirtió en el último reducto del socialismo alemán, un paraíso aislado, cual islote justamente, de su entorno original.
Desde el punto de vista estético, existe la intencionalidad de crear un contrasentido constante. Se trastoca la tierra por el cemento como alusión a la solidez que pretendió distinguir esta alianza. La estructura de concreto confiere la firmeza necesaria para transitar sobre ella y, tal vez, sobre su historia.
Mientras la idea de la isla, formada y no rodeada por agua, es expresión también de este rejuego, de esta inversión de realidades. El agua al interior se convierte en un reflejo de realidades otras, al tiempo que advierte sobre la existencia casi inverosímil, de un fragmento de la RDA en el trópico del Mar Caribe.

 

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto, pladur y papel/ 2017/Dimensiones variables                                                                                                   

Statement
Recuperación es el resultado de la confrontación directa con los archivos del Museo Nacional de Bellas Artes y con investigaciones que han hecho de ellos su objeto de atención. Durante toda la historia de esta institución, y como resultante de los procesos de conformación de sus fondos, han quedado asentados en sus registros de inventario, la procedencia, naturaleza, donantes, años, entre otros datos de cada una de las piezas que hoy conforman la colección estatal cubana más grande de arte.
La información generada desde este archivo, se convierte en volúmenes conectados en el espacio, que reposan los unos sobre los otros como cuadros apilados en un almacén, dispuestos a ser leídos desde el prisma de los fenómenos que han regido y rigen la institución arte en Cuba y su coleccionismo.
Las estructuras bases del edificio-museo se reducen a su menor expresión: los muros de concreto que la sostienen, recreando así un espacio inexacto, pero de libre tránsito y circulación, cual galerías de exhibición. El sentido monumental que le es intrínseco a cada volumen, refiere al peso de su historia y jerarquía, así como a las dimensiones mismas de la colección que ampara.
Por su parte, la distribución aleatoria y caótica que se presenta cada pared no es sino la alusión a todos los procesos de cambio y transformación que al interior del museo se han generado durante las etapas históricas que determinaron su conformación misma. Es por ello, entonces, que cada estructura, cada bloque, varían en altura, y en cada uno se representa los índices de las categorías y tipos de procedencias por las cuales ingresaron cada obra: compra, donación y legado, recuperación, decomisos, hallazgos, trasferencias, préstamos, depósitos, indefinidos o no procesadas
Más allá de la disparidad y re-organización de sus diferentes períodos, lo cierto es que indiscutiblemente el valor de esta colección, resulta ser el pilar fundamental que sostiene al MNBA como institución, y sus archivos, la fuente primaria de toda su historia.
.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Instalación en concreto (columna)/ 2017                                                   

Statement

La columna como elemento arquitectónico, más allá de su función de sostén y estabilidad, se ha convertido en un símbolo dentro de la historia del arte que se repite una y otra vez con diferentes órdenes, formas, estilos, pero representante al fin y al cabo, de alguna especie de poder.

¿Qué significa entonces una columna dentro de un espacio? En Galería Habana, su pilastra redonda ha sido tanto un ícono portador de infinitas memorias, como un reto por las dimensiones, posición y la fragmentación espacial que representa. Un símbolo que de tan conocido y asimilado es pasado por alto en otras tantas ocasiones.
La intención de Desobediencia, fue justamente intervenir este soporte y, metafóricamente, intervenir también la lógica de una historia del arte a través de la creación dentro del propio espacio de una pieza no necesariamente entendida como artística.Al cambiar la geometría de la columna de redonda a cuadrada, Desobediencia subvirtió la estructura misma del soporte de la galería, más conservando su monumentalidad intrínseca y lo prístino y blanco de su superficie. Una intromisión en el espacio que intenta pasar desapercibida, pero que indiscutiblemente altera las leyes mismas de su espacio mientras desobedece las formas de su estructura redonda original.
Existe una transformación física, un cambio en su apariencia, pero su núcleo o estructura, pese a todo, continua siendo el mismo. Es ahí justamente donde aparecen los símbolos de su rebeldía o trasgresión.

Alex Hernández

Instalación Metacrilato, pintura y grafito sobre la pared/ 2017/ Dimensiones variables

Statement
Durante los años de Guerra Fría, el mundo limitó al juego de ajedrez la confrontación entre dos de las potencias políticas más importantes del momento: URSS y Estados Unidos.
Boris Spassky (URSS) vs Robert James Bobby Fischer (Estados Unidos), socialismo v/s capitalismo dirimiendo mediante un tablero una de las tantas batallas simbólicas de aquel conflicto.
En estructuras de acrílico, y con una visualidad de clave abstracta, se reproducen sobre unas cuadrículas dibujadas en grafito los movimientos de aquella emblemática partida que enfrentara más que dos jugadores, dos sistemas de organización social y económico.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Goma elástica/ 2017/ Dimensiones variables                                     

Statement

El mapa geopolítico del mundo es desestructurado para configurar un sistema diferente de relaciones globales. En la construcción de un nuevo orden mundial, el espacio se dilato o se contrae constantemente siguiendo la lógica que ha dictaminado organizaciones como la OTAM, el grupo de países No alineados, sistemas como el campo socialista o el Pacto de Varsovia.

Expansión desestructura el mapa global de las naciones y asume cada país como una silueta aislada e independiente. Bajo una nueva organización son presentadas unas al lado de otras como iguales, refiriendo justamente esos procesos recientes de configuración geopolítica. Una expansión global que al mismo tiempo se verifica en la flexibilidad de cada frontera, referida en este caso a partir de la goma elástica en la que están construidas.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado y pintura sobre cristal/ 2014-2017                                           

Statement

La información pública generada y socializada desde internet, noticiarios periódicos y revistas son implementados como material estético para elaborar un grupo de obras con una visualidad muy atractiva. Sin embargo sus temas, basados en datos reales gráficos o infografías sobre sobre narcotráfico, economía, migración, conflictos bélicos, religiosos, problemáticas sociales y globales, generan una clave de ambigüedad entre imagen y contenido.
A través de estas piezas, que bien pueden funcionar individualmente, o ser parte de un conjunto mayor, se crean nuevos mapas mundiales, alguna de las cuales tiene una clave en la abstracción geométrica.
En esta obra exploramos la relación que existe entre: ética y estética, Ambigüedad y objetividad. Arte y función social, al tiempo que cada capa de papel representa los diversos niveles de información en los que se construyen las piezas.

Alex Hernández y Ariamna Contino

Papel calado a mano, dibujo con grafito y estructura atómica del diamante hecho con grafito sólido/ 2016

Statement
El diamante y el grafito presentan una característica común, están constituidos exclusivamente por átomos de carbono puro unidos entre sí, y nada más. La diferencia entre un compuesto que compramos en cualquier papelería, y el diamante altamente cotizado, no es más que la forma en la que esos átomos se unen en su estructura.
Si al aplicar altas presiones fuésemos capaces de lograr que los átomos de carbono del grafito rompan sus enlaces y se dispongan de otra forma, habríamos logrado el milagro alquímico de transformar una simple mina de lápiz en un diamante. Probablemente la analogía que ninguna estructura es perenne, en las condiciones propicias es susceptible a un cambio en su estado.

Alex Hernández Dueñas

Armonía/ 2016/ Grafito y papel/ Dimensiones: 40 x 40

Statement

(Basada en la distribución de los asientos en los parlamentos de diferentes países atendiendo a su filiación partidista), 2016
Alex Hernández
Encontramos a lo largo del mundo gobiernos constituidos por parlamentos, y a su interior, las más diversas posturas partidistas que defienden una filiación política. Lo cierto es que cada uno ellos son partes de una estructura gubernamental que ejerce en mayor o menor grado el ejercicio de la Democracia.
Esta serie trata justamente sobre esa diversidad que existen en la distribución de los parlamentos en cada nación y la armonía «cromática» que sus propias diferencias generan. En cada imagen, y partiendo de un proceso de investigación previa, se genera la estructura de distribución de cada uno de los asientos, mostrando las diferentes caras de la democracia al interior de cada país y entre ellos mismos.
.

Alex Hernández Dueñas

Pulpa de papel y resina/ 2014                                                           

Statement

El Muro es una obra compuesta por un grupo de bajos relieves de logotipos de partidos de todo el mundo. Sin distinción de orientación política se colocan unos junto a otros. Estos están fundidos en pulpa de papel, conformando un muro donde cada bloque constituye una insignia sin nombre que lo identifica.

La obra construye una metáfora sobre la imperante necesidad de trazar estratégicas comunes de entendimiento y el dialogo en un mundo marcado por la globalización neoliberal y el constante bombardeo de imágenes , mercancías e información.



Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado, grafito sobre papel y tinta de pigmento/ 2017/ Dimensiones variables

Statement

El Salón Oval de la Casa Blanca ha sido a lo largo de la historia de los Gobiernos norteamericanos un lugar emblemático desde el que se proyectan las estrategias políticas de sus diversos presidentes.

Partiendo de los códigos de reordenamiento estético de los espacios interiores, Feng Shui revela un análisis sobre los constantes cambios que ha sufrido el Salón Oval a partir de la personalidad de cada uno de sus ocupantes. Y, curiosamente en este hecho, encontramos también las posturas y características que han distinguido a cada jefe de Nación durante su mandato presidencial.

Alex Hernández Dueñas

Cristal pintado y talla en madera/ 2017/ Dimensiones variables

Statement

Selección Natural. Máxima darwiniana de la evolución en la naturaleza que reafirma la preponderancia de unos individuos sobre otros según su adaptación al medio donde se desarrolla. Esta alegoría me sirve como referencia para realizar un registro sobre cómo se ha representado el poder utilizando elementos zoomórficos. Estos elementos recurrentes en la heráldica medieval han evolucionado y se mantienen hasta la actualidad, pero adquiriendo diferentes connotaciones
La obra está compuesta por un conjunto de imágenes presentadas como compilación. Todas estas provienen de escudos de armas e insignias nacionales localizados en diferentes regiones del mundo. En ese sentido, me interesa la variada naturaleza con que se representa el mismo código, así como las diferentes formas en los que se construye la iconografía del imaginario popular en la cultura contemporánea.
El águila como símbolo y atributo: la evolución de la representación de este elemento según su procedencia reafirma su cualidad estética reforzando la idea de singularidad y confluencias culturales.

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y cristal grabado/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

Esta pieza investiga la tradición del retrato. Utilizo la metodología de la deconstrucción para elaborar el estudio fisonómico del rostro y la expresión facial de criminales involucrados en robos de obras de arte.

A través de este elemento establezco una conexión directa con el contexto del arte como lugar contenedor de su propia dinámica de referencias.

Alex Hernández Dueñas

Acuarela y óleo sobre madera/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

La pintura occidental tiene una vasta tradición en la representación de los líderes políticos y espirituales. Esta pieza forma parte de mi acercamiento a este tema desde una visión contemporánea. Consiste en establecer una comparación entre los dos de los líderes políticos más poderos a nivel mundial
Para ello, parto de imágenes publicadas por los medios de comunicación sobre el tiempo libre de ambos mandatarios, mostrando un acercamiento más a su postura como seres humanos que como jefes de dos grandes naciones.
Estoy interesado en el desarrollo de los asuntos relacionados con la tradición y la evolución en el campo político -cultural y cómo estos temas son asumidos por el arte de hoy día.

Alex Hernández

PVC de alta densidad, madera y resina/2015/ Dimensiones variables                            

Statement

Materializada en tres dimensiones, esta pieza toma como punto de partida una gráfica estadística sobre los narco-traficantes asesinatos en México. Las líneas estadísticas se trastocan en toboganes que simulan las alzas y bajas del proceso. Mientras el carácter lúdico que adquiere, refuerza la connotación y envergadura del problema global al que hace referencia

 

Alex Hernández y Ariamna Contino

Concreto/ 2015/ Dimensiones variables                                                              

Statement
Este proyecto está construido en el campo simbólico que existe entre la relación lúdica con el espectador y sus referentes culturales, como son el ámbito religioso y social donde se desarrolla.
Basada en un grupo de estadísticas numéricas sobre muerte por consumo y tráfico de drogas, las lajas de concretos superpuestas simulan tumbas o fosas comunes, donde el único epitafio que encontramos sería la cifra global de pérdidas humanas por estas razones.
La disposición de la instalación y los materiales constitutivos de la obra activan su carácter simbólico. Estas estructuras reflejan muertes anónimas o desconocidas; pero también proporcionan, cual bancas de recinto religioso, el espacio necesario para el ruego, la plegaria, la oración…

 

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre cristal/ 2015/ Dimensiones variables

Statement

Estoy interesado en algunas concepciones construidas como parte de la cultura. Conceptos como confort, status y lujo son parámetros que están conectados con determinados patrones culturales que resultan de la manera que se ha estructurado la sociedad y se expresan en diferentes ámbitos. En esta pieza se hace referencia al fenómeno de la narco-cultura, así como su impacto en el campo estético, social y tecnológico.
Este proyecto presenta un matiz de corte antropológico sujeto a los argumentos de deconstrucción que permite el campo de las artes visuales. Con la apariencia similar a unos levantamientos realizados por ingenieros y diseñadores, he re-construido la ingeniería que utilizan los narcos para mover sus cargamentos y dejando entrever las diversas aplicaciones de la tecnología en el mundo contemporáneo.
Las obras conviven en un ámbito fronterizo entre su función simbólica y la de registro de la realidad.

Alex Hernández Dueñas

Grupo de trabajos realizados en Óleo sobre lienzo/ 2014/ Dimensiones variables.                                          

Fueron precentadas por primera vez en la exposición personal Torneos en la Galería Servando y en 2015 se exhibieron en la Galería belga Veerbeck van Dyck

Alex Hernández Dueñas

Cristal grabado/ 2014/ Dimensiones 65 x 45 cm

Statement

Es una serie de grabados en cristal que explora la idea de la percepción como elemento simbólico. 

Esta obra agrupa dibujos de la ciudad que se muestran como sombras, dándoles cierta atmosfera de atemporalidad: Casas Club, el puerto, marinas, edificios pertenecientes a otros procesos políticos. Todos ellos representantes a conceptos como confort conectado con patrones culturales que condicionan la manera como se expresan en sociedad, sus acciones y comportamientos.
Las sombras producidas en estas piezas aluden directamente a los elementos de la memoria colectiva y de como esta se construye solapando sucesos históricos y culturales. De esta forma los edificios aparecen como fantasmas, imágenes que solo asoman con la luz, esporádicas como la memoria, y remembranzas de etapas pretéritas.
Este trabajo es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material.

 

Alex Hernández Dueñas

Madera y pintura epóxica/ 2014                                                   

Statement

En el mundo contemporáneo existe un universo de objetos cuyas connotaciones simbólicas sobrepasan la de su función morfológica. En esta serie de trabajos he mostrado interés en los llamados suvenir. Objetos a los que se le atribuye una función alegórica de referencia y reconocimiento al contexto donde fueron generados y cuya característica primordial es, en consecuencia, la de remitir a determinada región, fenómeno cultura, hecho o personaje.
Desde el punto de vista de la identidad, por su función, constituyen resortes de identificación, patrones de referencia y estandarización de las culturas locales. Por otra parte es posible entenderlos como exportaciones relacionadas a la industria del turismo de masas que contribuyen a la promoción de imágenes que cristalizan como clichés al tiempo que irónicos autorretratos culturales.
Señuelo es una serie de esculturas donde me apoyo en el campo intermedio entre reproducción y personalización de un objeto. La obra consiste en individualizar artefactos estandarizados, fetiches turísticos. Para ello diseñé un patrón abstracto de colores para cada uno de los objetos convirtiéndolos en piezas únicas, de manera que al enmascararlos, se hace más difícil reconocer su forma original.
Es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material.

Alex Hernández Dueñas

Pintura sobre cartulina y pintura epóxica sobre cristal/ 2014

Statement

Como parte de la serie Temporadas, he desarrollado un grupo de trabajos individuales relacionados con la idea del crucero, del viaje y los fetiches turísticos que implican. En ellos podemos encontrar desde videos, pinturas en óleo hasta técnica mixta.

Agrupados en el nombre de Naufragio, tomo la metáfora del viaje como espacio de transformación y cambio. Mientras el barco, como elemento recurrente, alude a la isla y al puerto, pero también a un elemento móvil cargado de fenómenos culturales temporales
La idea del bitácora de un marino es el ley motive de esta serie, un proceso cíclico que se repite in continuo.

Alex Hernández Dueñas

Instalación en PVC y pintura/ 2014/ Dimensiones variables

Statement

Como parte de la serie Temporadas, he desarrollado un grupo de trabajos individuales relacionados con la idea del crucero, del viaje y los fetiches turísticos que implican. En ellos podemos encontrar desde videos, pinturas en óleo hasta técnica mixta e instalaciones.
Marea, se presenta en este caso como un grupo de piezas de marcada vocación instalativa. En este caso se escoge al lenguaje como elemento alusivo a la intrusión en el espacio nacional de lenguas foráneas y, en consecuencia, de nuevas culturas. Traídas con la marea, la idea del mar, el agua, acompaña a los vocablos una vez más para referir la metáfora del viaje como espacio de transformación y cambio que cambian cada temporada.

 

Alex Hernández Dueñas

Óleo sobre lienzo/ 2010-2012                                                              

Statement

Con mi trabajo en los últimos tiempos me he ocupado de investigar el modo de vida del individuo contemporáneo. Me interesa explorar la manera como construye una identidad que lo define y lo coloca en el entramado de la vida social. Históricamente el hombre ha establecido complejos patrones culturales que se han convertido en identificadores de su posición económica y social y expresan en los atributos que componen su estilo de vida: la casa, el automóvil, el modo de vestir, etc. Son códigos que crean un sistema de valores a través de concepciones como el confort, el estatus, lujo, y la prosperidad.
En mi nueva serie Confort Patterns utilizo estos códigos y los tomo como elementos para estudiar a fondo su repercusión en el plano simbólico y estético.
El ideal de la casa con piscina y jardín como símbolo de bienestar y prosperidad se estableció desde los años 50 del siglo pasado, siendo uno de los modelos que representa un patrón de estatus alcanzado.
En esta serie tomo imágenes de casas con piscinas que provienen de diferentes fuentes como fotos domésticas, imágenes de revista, catálogos etc. Con ellas elaboro una especie de cita pictórica donde la imagen es tomada de forma parcial o total y pinto los elementos que se reiteran en una y otra imagen. La intención es descifrar la esencia de la atracción que genera el propio paradigma. Estas representaciones constituyen una manera gráfica de entender la realidad, operan en un ámbito más subjetivo pero conservan su basamento fundamental anclado a la realidad, estas pinturas constituyen para mí una narración estética



Alex Hernández Dueñas

Temperay tinta china sobre papel/ Óleo y acrílico sobre lienzo/ 2009-2013    

Statement

La vivienda es un componente significativo en la vida social donde las funciones esenciales que contiene responden a las necesidades vitales del hombre contemporáneo. El espacio doméstico constituye una parte importante del sistema de valores que lo catalogan en clases o grupos sociales, según los códigos culturales y la significación que se le atribuye a los componentes del hábitat. Bajo este principio de la casa como status symbol, he tomado los espacios domésticos de una misma familia como punto de partida y material para mi investigación. 

Operando con una metodología similar a la que utilizan los gabinetes de diseño y arquitectura, realicé un levantamiento de los elementos que componen el estilo de vida de dos viviendas pertenecientes a un mismo grupo familiar, pero localizadas en latitudes diferentes, en barrios suburbanos de la Habana y Miami. Aunque fueron construidas bajo sistemas políticos y sociales opuestos, comparten parámetros similares en términos de tipología y localización dentro del entramado urbano. De esta forma, apoyándome fundamentalmente en las fotografías y los videos domésticos de esta familia llevé a cabo modelos a escala de ambas casa para establecer una comparación.
Este trabajo es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material. Con este material intento hacer el registro de algunas de las transformaciones que están ocurriendo en el campo estético y cultural en ciertos sectores de la sociedad cubana.